18/08/2017

Cuatro camiones ecológicos transitarán por las calles de Santiago para labores de reparto en la comuna

Alcalde Alessandri destacó plan piloto que se implementará en conjunto con CCU. Si la iniciativa obtiene los resultados esperados, en el futuro todas estas tareas se realizarán en vehículos amigables con el medioambiente.

Fotos: Mara Daruich

En el centro de Santiago, confluyen aproximadamente 2 millones de personas diariamente, lo que genera muchas externalidades negativas relacionadas con la contaminación atmosférica, acústica y de residuos que esa gran masa deja.

Es por eso, que la administración del Alcalde Felipe Alessandri, está trabajando bajo el concepto de Stgo Sostenible, diferentes iniciativas que tienen como foco construir una comuna a escala humana, con menos contaminación y más amable con el medio ambiente.

Una de las primeras alianzas público-privadas que se realizará, es la incorporación de los primeros cuatro camiones eléctricos de carga y descarga que comenzarán a transitar en el casco histórico, pertenecientes a CCU y que contribuyen con sus 0 emisiones a descontaminar el centro de Santiago.

El alcalde Alessandri, comentó que “nosotros en este plan de hacer una comuna a escala humana, más amigable para los vecinos y para los que transitan, estamos profundamente agradecidos de que CCU haya elegido Santiago, la comuna capital, para partir con estos camiones eléctricos que producen 0 emisión, 0 contaminación atmosférica y además 0 ruido, en una ciudad que todos sentimos que el ruido y el smog nos afecta en nuestra calidad de vida”.

Por su parte, Álvaro Román, Gerente de Logística de CCU, señaló “nos inspira liderar iniciativas en esta materia, avanzando día a día hacia un uso cada vez más eficiente de los recursos y contribuir con el cuidado del medioambiente. La visión medioambiental de CCU propone disminuir el consumo de agua y generación de gases de efecto invernadero, además de incrementar la valorización de los residuos industriales. Todo esto gestionado en armonía con nuestro entorno comunitario”.

Estos camiones están considerados dentro de la NAMA (Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada, de su sigla en inglés), “Santiago Zona Verde” proyecto medioambiental  inscrito ante la ONU, que consiste en una zona de transporte “verde” que abarca 2 kilómetros cuadrados de extensión y que tiene por objetivo reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el sector transporte, promoviendo la movilidad sostenible, actualmente hay un bus y 3 taxis eléctricos transitando por esa zona, además de 8 tricis (carros eléctricos de tres ruedas que transitan gratuitamente llevando a personas de un lugar a otro del casco histórico) y 18 estaciones de bicicletas públicas, a lo que se sumará la logística de carga y descarga, lo que es un gran avance para las políticas de movilidad de la comuna.

100% eléctricos

Son cuatro camiones ecológicos eléctricos, cero emisiones, que no emiten ruido, los que contribuirán a la descontaminación del tráfico vehicular y atmosférico de Santiago Centro.

Además de no contaminar con CO2, como lo hacen los motores a combustión, reducen significativamente la congestión en un entorno tan saturado como es el casco histórico de la comuna capital.

Son un 50% más pequeños y demandan un menor movimiento de operarios y productos por las vías peatonales.

Esta iniciativa responde a un nuevo modelo de distribución por parte de CCU, que permite optimizar la operación junto con iniciar el proceso de reconversión tecnológica a soluciones de transporte más eficientes.

En una segunda fase, la idea es implementarlos en otras zonas del país, afectadas por problemas de congestión vehicular, contaminación atmosférica y que reúnan las condiciones técnicas y logísticas para su puesta en marcha.

Además, en el futuro CCU quiere que el total de su flota operativa en la comuna de Santiago, cercana a 16 vehículos, sea eléctrica.