Convocatoria de Exposiciones 2017 Santiago Cultura


banner_expo

  • Convocatoria 2017

    Municipalidad de Santiago abre 1° Convocatoria de Exposiciones 2017 – Galería de Arte Posada del Corregidor, Galería Casa Colorada y Cava Palacio Cousiño

    La Municipalidad de Santiago, a través de la Subdirección de Cultura, cuenta con tres espacios de exposición: Galería de Arte Posada del Corregidor, Galería Casa Colorada y Cava Palacio Cousiño. La presente convocatoria tiene como objetivo abrir los espacios a la comunidad artística nacional para desarrollar proyectos durante el segundo semestre de 2017.

    Nuestro propósito es apoyar creaciones que estén en diálogo con la ciudad, la comunidad y el quehacer artístico contemporáneo. Proyectos que pueden integrar distintos formatos, medios y/o disciplinas, presentados por artistas, curadores o colectivos. Se busca además que las exposiciones incluyan como parte de su propuesta, actividades de extensión y/o mediación, vinculando a la comunidad en el proceso de diálogo y análisis de la creación y producción artística.


    Los proyectos seleccionados constituirán la programación anual de los espacios expositivos municipales, permitiendo generar una oferta integrada y coordinada con otros espacios culturales del área.


    Los proyectos se pueden enviar a través de dos vías:

    Correo electrónico a la dirección convocatoriaexposiciones@munistgo.cl

    De forma presencial en la Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago / Merced 860, Santiago, de lunes a viernes de   9:00 a 13.30- 14.30 a 17:30 hrs.

    La etapa de postulación comienza el 26 de junio y termina el 21 de julio a las 17.00 hrs.

    Los resultados de la convocatoria serán comunicados durante la semana 7 al 11 de agosto

    Puede descargar las bases y revisar la ficha técnica de cada lugar de exposición en las pestañas correspondientes.

  • Bases de la convocatoria

    Visualice o descargue las bases en formato PDF (15MB)

    Descargue el archivo (PDF, 808KB)

  • Galería de Arte Posada del Corregidor

    Presentación

    Inmueble patrimonial construido a mediados del siglo XVIII, que da cuenta de la arquitectura urbana colonial del casco histórico de la ciudad. Ubicado en pleno Barrio Esmeralda, desde sus inicios funcionó como posada que daba descanso, comida y entretención a quienes llegaban a la capital cruzando el río Mapocho, espíritu que conservó hasta el siglo XX cuando se convirtió en uno de los epicentros sociales de la bohemia intelectual santiaguina hasta 1970, fecha en la que es declarada Monumento Histórico. Desde 1985, a través de un comodato entre el Banco Santander, su actual propietario, y la Municipalidad de Santiago funciona como un espacio dedicado a las artes y la cultura.

    En la actualidad, la Galería acoge propuestas y expresiones artísticas contemporáneas en sus amplios lenguajes y  formatos, para su acceso, promoción y difusión, proyectos que dialogan e interrogan sobre los contenidos y vínculos  arte, estética, ciudad y sociedad.

    Finalmente, y con el fin de contribuir y fortalecer las relaciones  entre el arte contemporáneo y sus potenciales audiencias, integrada además por vecinos, visitantes y estudiantes de Santiago, la Galería se proyecta como un espacio que,  junto a una programación anual de exposiciones temporales, ofrece un conjunto de actividades de extensión y mediación, como talleres, conversatorios y lecturas de obras, a cargo del equipo de la galería en conjunto con los artistas.


    Montaje 

    Dimensiones.  La galería tiene una superficie total para exposiciones de 108,5 metros cuadrados, distribuidos en dos salas ubicadas en el primer piso  (49,5 metros cuadrados) y una tercera sala en el segundo piso  (59 metros cuadrados). Ambos pisos cuentan con una altura de 3,50 metros.

    Elementos fijos. Barras de sujeción de fierro adosadas a los muros en la parte superior e inferior, las cuales permiten sistema de montaje en tensión a través de cables o hilos.

    Iluminación. Guías con focos LED desmontables y fijos que permiten dirigir la iluminación durante el montaje.

    Soportes. La Galería no cuenta con vitrinas para exhibición de objetos. Plintos se encuentran disponibles previa coordinación con la Subdirección de Cultura.

    Audiovisual. Televisores LED de 40 pulgadas con entrada para puertos USB y HDMI. Proyector Datashow con el cual se puede proyectar a muro o telón.


    Restricciones

    La Galería Posada del Corregidor al ser Monumento Histórico y la materialidad de su construcción en adobe, no permite su intervención en los muros del inmueble. Las perforaciones de obras livianas quedan sujetas a evaluación.

    El balcón no se encuentra habilitado para el tránsito de público o exhibición de obra. Sin embargo, puede ser considerado y/o utilizado para realizar alguna actividad durante la inauguración (proyecciones de video, iluminación, perfomances, música). Cualquier otro tipo de uso queda sujeto a evaluación.


    Unknown  Descarga plano de la galería (PDF)

    Imágenes del espacio de exposición:


  • Cava Palacio Cousiño

    Presentación

    El Palacio Cousiño fue construido entre los años 1870 y 1878, por el arquitecto francés Paul Lathoud para la familia de Luis Cousiño e Isidora Goyenechea. Luego de ser habitado por tres generaciones, fue donado a la Municipalidad de Santiago para que funcionara como residencia de visitas ilustres con motivo del Cuarto Centenario de la ciudad. Esto hasta 1968, en que producto de un incendio es afectado todo el segundo piso del Palacio. El año 1977 es convertido en museo cuya colección se concentra en el diseño arquitectónico y las artes decorativas, donde los visitantes pueden conocer una importante colección de  muebles, tapices, mármoles, obras de arte, cortinajes y utensilios de la época.

    Debido a daños producidos por el terremoto de febrero del 2010, el Museo Palacio Cousiño cierra su acceso al público para comenzar el proceso de restauración del inmueble, finalizado el año 2016. Este año reabre sus puertas a la comunidad para exhibir su colección permanente, junto a la Cava y los Jardines como espacios destinados para exposiciones temporales.

    La Cava del Palacio Cousiño es construida hacia 1878 en el subsuelo de la residencia, este lugar fue utilizado como la antigua bodega de vinos de la familia Cousiño, siendo el lugar donde comenzó la distribución de los vinos producidos en la Viña Cousiño Macul.

    Restaurada y habilitada recientemente, la Cava funciona actualmente como un espacio destinado para exposiciones temporales de obras en formato bidimensional (pintura, grabado, acuarela, dibujo), escultura de pequeño y mediano formato, junto con apoyar  la exhibición de creaciones relacionadas con artes decorativas y diseño (cerámica, loza, porcelana, vidrio, mobiliario, textiles, orfebrería, esmalte), continuando con  la línea de los oficios y artes decorativas que el propio museo exhibe.


    Montaje

    Dimensiones. La cava posee una superficie total de 124 metros cuadrados, distribuidos en dos salas, con un altura de 3.20 metros.

    Iluminación. Riel energizado con focos LED movibles y desmontables.

    Soportes. El espacio no cuenta con vitrinas para exhibición de objetos. En caso de requerirlo debe ser considerado en el proyecto presentado por el artista. Plintos se encuentran disponibles previa coordinación con la Subdirección de Cultura.

    Audiovisual. En caso de requerimiento de equipo audiovisual, este se encuentra sujeto a disponibilidad previa coordinación con la Subdirección de Cultura.


    Restricciones

    El acceso a las exposiciones que se realizan en la Cava es a través de recorridos guiados junto a los guías del Museo, de acuerdo a los horarios del Palacio Cousiño o a convenir con la Subdirección de Cultura.


    Unknown   Descarga plano de la cava (PDF)


    Imágenes del espacio de exposición:

  • Galería Casa Colorada

    Presentación

    La Casa Colorada, construida entre 1769 y 1779, es un inmueble de relevancia histórica por haber servido de residencia urbana a Mateo de Toro y Zambrano, Presidente de la Primera Junta Nacional de Gobierno de 1810. Elevado a la categoría de Monumento Histórico en 1977, la Casa Colorada remite a las cualidades urbanas y arquitectónicas que dominaron en el área central de la ciudad de Santiago durante el período colonial.

    Como parte de un esfuerzo integral que tenía como objetivo revitalizar el casco histórico, proteger los inmuebles patrimoniales de la ciudad  y finalmente abrir estos espacios a todos los habitantes de la ciudad, la Municipalidad de Santiago adquiere el inmueble en la década de 1970, y luego de someterlo a un complejo proceso de restauración, lo convierte en el Museo de Santiago en 1981.

    El Museo de Santiago, comprometido permanentemente con la difusión de la cultura y las artes, en 2016, y a pesar de continuar cerrado a la espera de iniciar un proceso de restauración global de todo el edificio (dañado por el terremoto de 2010), habilita e inaugura una nueva sala de exposiciones temporales, la Galería Casa Colorada.

    La Galería de Casa Colorada, cuyo acceso conecta de forma inmediata con la transitada calle Merced, actualmente se proyecta como un espacio que busca acoger  diversas manifestaciones y expresiones artísticas que valoren y reinterpreten, desde distintas miradas y puntos de vista, la historia, patrimonio, memoria, diversidad sociocultural, que se proyectan en el ámbito urbano. Manifestaciones que pueden expresarse en distintos formatos, medios y/o disciplinas, y que puedes ser presentadas por artistas, artesanos, colectivos, talleres y diversas organizaciones de la sociedad civil.


    Montaje

    Dimensiones. El espacio expositivo comprende una sala de 38,5 metros cuadrados, con una altura de 3,50 metros.

    Elementos fijos. Barras de sujeción de fierro adosadas a los muros en la parte superior,  los que permiten sistema de montaje en tensión a través de cables o hilos.

    Iluminación. Guías con focos dicroicos desmontables que permiten dirigir iluminación durante el montaje.

    Soportes. La Galería no cuenta con vitrinas para exhibición de objetos. Plintos se encuentran disponibles previa coordinación con la Subdirección de Cultura.

    Audiovisual. Televisor LED de 40 pulgadas con entrada para puertos USB y HDMI. Proyector DataShow el cual se puede proyectar a muro o telón. Sujeto a disponibilidad en coordinación con la Subdirección de Cultura.


    Restricciones

    El patio del Museo De Santiago no se encuentra habilitado para el tránsito de público o exhibición de obra. Sin embargo,  puede ser considerado y/o utilizado para realizar alguna actividad durante la inauguración (proyecciones de video, iluminación, performances, música). Cualquier otro tipo de uso queda sujeto a evaluación.


    Unknown  Descarga plano de la galería (PDF)


    Imágenes del espacio de exposición: