13/10/2016

Concejo Municipal de Santiago aprueba compra de terrenos para la construcción de 115 viviendas sociales en la comuna

Cuerpo colegiado aprobó ayer la compra de propiedad en calle Copiapó, a lo que se suma la adquisición en agosto de un terreno en calle Cuevas, lo que asciende a un monto de inversión que llega a los casi $.1800 millones.

Un importante paso para la concreción de viviendas sociales en la comuna dio ayer el Concejo Municipal de Santiago, al autorizar la compra de un paño en calle Copiapó, lo que se suma a una medida similar adoptada hace una semanas para la adquisición de un terreno en calle Cuevas, inversiones que ascienden a cerca de 1.800 millones de pesos para la habilitación en total de 115 unidades habitacionales.

Este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa Revitaliza Santiago, programa de SUBDERE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se encuentra ejecutando en dos polígonos de la ciudad y que busca, mediante la inversión y el diálogo social, recuperar espacios públicos de Santiago en el sector de Matta-Madrid y Portales-Matucana.
Según Genaro Cuadros, arquitecto y coordinador de Revitaliza Santiago, “la compra de este terreno es uno de los últimos predios que quedan de ese tamaño en el Barrio Matta y va a permitir desarrollar de manera integrada viviendas sociales, junto con locales comerciales, en una proporción que va a superar la meta que ha tenido Santiago durante los últimos 10 años. Desde ese punto de vista, nos plantea un gran desafío para adelante respecto de cómo mantenemos a nuestros vecinos en la comuna, todo a través de proyectos que sean más armónicos con el entorno, con el patrimonio y los barrios de Santiago”.

Por este motivo y en votación unánime durante la sesión municipal celebrada ayer, se aprobó la compra del terreno ubicado en calle Copiapó, altura del 327 al 345, con una superficie total de 3.673 mt2, y en donde se piensa realizar un proyecto con 104 unidades de vivienda; 6 unidades para desarrollo económico local y 39 estacionamientos subterráneos. Sería un inmueble de 5 pisos más un subterráneo.

La segunda compraventa corresponde a un inmueble en calle Cuevas 875, el que ya fue aprobado en agosto por el Concejo Municipal, predio cuya superficie total es de 317 mt2, y donde pretende demoler para edificar un proyecto de 11 unidades de vivienda más un local comercial. Se piensa que sea un proyecto de viviendas en arriendo, mientras que el de Copiapó quiere ser mayoritariamente para propietarios.

El precio de venta del terreno en Calle Copiapó ascendió a los $1.574 millones, mientras que el de Cuevas es de $219 millones. Con este tipo de proyectos se potencia la integración y la mixtura social de la comuna, y que rompan con la segregación de la ciudad. El Programa Revitaliza Santiago busca la valoración del patrimonio y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas en sus barrios y de los que quieren vivir en él.