19/05/2017

Con un reconocimiento a los barrios se realizó el lanzamiento de la Corporación de Turismo de Santiago

Esta entidad nace con el objetivo de impulsar el turismo capitalino a través de una corporación que agrupe a los diversos actores que se dedican a este rubro en la Región Metropolitana.

Entre los años 2011 y 2013, la Municipalidad de Santiago lideró el proyecto de elaboración del Plan Estratégico de Turismo, Plan Capital, que sentó las bases de la creación de esta nueva Corporación.

Fotos: Mara Daruich

El Castillo Hidalgo en el Cerro Santa Lucía, fue el escenario escogido para realizar el lanzamiento de la Corporación de Turismo de Santiago, organismo perteneciente al Gobierno Regional Metropolitano, cuyo objetivo es impulsar el turismo capitalino a través de una alianza público-privada que agrupará a los diversos actores que son parte de este rubro en la Región Metropolitana, permitiendo crear una estrategia de activación económica local, destacando la gran potencialidad que  tiene la ciudad Santiago en esta área.

El Alcalde, Felipe Alessandri, integrante del directorio de la entidad, destacó que la Corporación “permitirá unificar y visibilizar todo el trabajo en turismo que realizan los diversos actores de este rubro, otorgándole una imagen más potente a la ciudad de Santiago”.

En la oportunidad, además se premió al ganador del “Primer Concurso de Barrios de la Región Metropolitana”, instancia en la que participaron por Santiago los barrios Brasil, Yungay y Lastarria. El Pueblito de los Dominicos de la comuna de Las Condes resultó el más votado de este concurso ciudadano.

Corporación de Turismo de Santiago

Durante el año 2016 los Consejeros Regionales Metropolitanos (CORES) votaron a favor de la creación de la Corporación de Turismo de Santiago, para reforzar la actividad y la industria turística en la Región Metropolitana.

Gracias a la conformación de esta corporación, se logrará visibilizar la imagen de Santiago para convertirla en una de las principales ciudades de destino turístico, no solamente para América Latina, sino que a nivel mundial.

La Corporación regional de Turismo cuenta con 12 integrantes en su directorio, presidido por el Intendente, Claudio Orrego, además de un consejero técnico, representado por el Director Metropolitano de Sernatur, Felipe Vásquez. El resto de los integrantes son: Óscar Santelices, Mónica Zalaquett, Felipe Guevara y Alejandro Ferreiro, en representación del CORE. Los alcaldes Felipe Alessandri y José Miguel Arellano; la directora regional de Corfo, Claudia Labbé; el arquitecto Genaro Cuadros, como parte del mundo académico; y los representantes de la industria turística: Lorena Arriagada de ACHET, Jorge Pinochet de Hoteleros de Chile y Diego Baeza de Chilesertur.