04/10/2017

Con la inauguración de la sala La Jardinera se celebró el Centenario de Violeta Parra

El Alcalde Felipe Alessandri, participó junto a la Presidenta Michelle Bachelet y autoridades de gobierno en la conmemoración del natalicio número 100 de la artista nacional.

Un coro de alumnas del Liceo N°1 Javiera Carrera interpretando “La Jardinera”, fue el acompañamiento perfecto para inaugurar el espacio interior del Museo Violeta Parra, bautizado con el mismo nombre de la célebre canción.

En el lugar, la Presidenta Michelle Bachelet y el Alcalde Felipe Alessandri, acompañado de autoridades y familiares de Violeta Parra, dieron por inaugurado este nuevo lugar, educativo y sensorial que se ubica en el interior del museo y explora la relación que ella tenía con la naturaleza.

En su participación, el Alcalde Alessandri destacó que la comuna de Santiago sea sede de un lugar tan importante como este. “Es un privilegio albergar en nuestra comuna un museo en honor a Violeta Parra, quien con sus cánticos y con sus cuadros, nos enseñó mucho de nuestra cultura popular. Es muy emocionante estar hoy con la familia; con Isabel, Milena y la Presidenta, es un verdadero privilegio poder estar presente”.

El espacio La Jardinera, es una invitación para que los visitantes del museo reflexionen sobre la universalidad de Violeta, rodeados de pensamientos, amapolas y toronjiles, especies recurrentes en la obra de la artista. La sala, cuenta además con una fuente de agua, bebederos de aves y pajareras, siendo una especie de oasis dentro de la ajetreada vida citadina.

Durante la ceremonia las autoridades visitaron el óleo “Fiesta en casa de Violeta”, obra perteneciente a Milena Rojas Cereceda, nieta de la artista, que se expondrá durante octubre en la Sala Divina, y la obra “Violeta”, creada por la artista visual Grace Weinrib en colaboración con Milena.

Como una forma de destacar los 100 años de la gran artista, esta noche La Moneda y otros edificios del centro histórico, como la Embajada de Argentina, ubicada al lado del Museo Violeta Parra, se teñirán de color violeta en un nuevo homenaje para la gran creadora nacional.