06/12/2016

Con énfasis en seguridad, aseo, educación y migrantes asumió el nuevo Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri

En una emotiva ceremonia, acompañado por vecinos y vecinas de la comuna de Santiago, funcionarios municipales y autoridades, como el ex Presidente Sebastián Piñera, el edil, asumió como jefe comunal por el período 2016-2020.

• También fueron investidos los nueve concejales electos, que darán conformación al Concejo Municipal.
Santiago, 06 de diciembre de 2016.- En un solemne acto realizado en el Salón de Honor del Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago, esta mañana juró como nuevo alcalde de la comuna, Felipe Alessandri Vergara. La máxima autoridad comunal resultó electa con el 46,44% de los votos el 23 de octubre pasado. Además, se invistió a nueve concejales para conformar el nuevo Concejo Municipal por el período 2016-2020.

La ceremonia contó con la presencia del ex Presidente de la República, Sebastián Piñera; la Ministra de Vivienda, Paulina Saball; el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; los Senadores por Santiago Poniente, Andrés Allamand y Guido Girardi y los ex Alcaldes de Santiago Raúl Alcaíno, Pablo Zalaquett y Gustavo Alessandri, padre del recién asumido edil. A eso se sumaron familiares de las autoridades, invitados, funcionarios municipales y vecinos.

Además, juraron y prometieron los nueve concejales que asumirán en este mandato: Jorge Acosta (RN), Alfredo Morgado (PPD ), Natalia Contreras (RD), Verónica Castro Avello (DC), Iraci Hassler (PC), Leonel Herrera (UDI), Rosario Carvajal (IND), Miguel Morelli (RN) y Juan Mena (RN). Luego de los juramentos, dejó su cargo la saliente Alcaldesa Carolina Tohá, junto a un grupo de directores de confianza.

En su discurso de asunción del mando, el Alcalde Alessandri hizo hincapié en cuatro pilares que serán el eje central durante su mandato: seguridad, educación, migrantes y adulto mayor. En ese sentido, señaló que: «uno de los aspectos que más amenaza la calidad de vida de los vecinos es la seguridad en calles y barrios. Crearemos una Fiscalía Comunal, una unidad que brindará asesoría jurídica y sicológica gratuita, las 24 horas y los 7 días de la semana, para que nunca más un vecino sienta la indefensión y soledad de transformarse en víctima sin el amparo de su Municipio”.

El ex concejal durante dos períodos, apuntó que «quiero convocarlos a construir un Santiago de todos, multicultural y multirracial. Toda persona que vive en esta comuna tiene igual dignidad, y durante mi mandato será tratado con esa visión. El inmigrante será bienvenido y respetado, si quiere aportar a una comuna diversa, multicultural y que integra».

Por último, el edil enfatizó en que “un desafío que quiero abordar con especial énfasis es por aquellos que muchas veces son dejados de lado, que muchas veces son “los olvidados”, y que necesitan hoy, más que nunca, de un Municipio que los acoja, que los integre, que les solucione sus problemas. Pienso en nuestros vecinos de la tercera edad que son el principal patrimonio de sabiduría que tenemos, pienso también en nuestros vecinos que hoy no cuentan con un trabajo digno y pienso en esos niños que todavía hoy, en pleno siglo XXI, duermen bajo los puentes de nuestro río. Aquí nadie sobra, aquí todos somos bienvenidos”.

Santiago comuna inclusiva

Luego de un saludo con los vecinos y funcionarios en el Hall Central del Palacio Consistorial, un grupo de baile realizó un tradicional esquinazo de cueca, en el que el edil bailó animadamente. Alessandri explicó, luego de culminar los actos, sus prioridades en su gestión indicando que “este será un municipio de puertas abiertas, nosotros queremos fomentar el diálogo con los movimientos estudiantiles. Ya me he reunido con los rectores de los colegios emblemáticos que perdieron la excelencia, queremos ciertamente en este período lo podamos recuperar.

También es muy importante para nosotros el trabajo con los vecinos, el trabajo con los migrante. Esta es una comuna inclusiva, que acoge, también es muy importante la relación con los funcionarios municipales, ya que son parte de mi formación, los conozco hace mucho tiempo y vamos a trabajar con ellos”.

Además anunció que una de sus primeras medidas será la revisión del estado actual de las finanzas municipales, asegurando que “nos hemos ido enterando que hay problemas económicos. Por eso, espero, durante este mes, encargar una auditoria a una empresa externa, para saber bien dónde estamos pisando y para saber cómo salimos de ello”.