26/02/2017

Comité Municipal de Protección Civil y Emergencia se reunió para reforzar plan de contingencia tras corte de agua

La habilitación de nuevos puntos se focalizará en el sector sur oriente de la comuna, donde se han concentrado el mayor número de cortes e inconvenientes durante el día.

El Comité de Protección Civil y Emergencia del municipio, encabezado por el alcalde Felipe Alessandri, se constituyó esta tarde, con el objetivo de definir las próximas medidas a tomar para afrontar la emergencia por el corte de agua que afecta a gran parte de la comuna.

En esta línea, el comité decidió redistribuir los 15 puntos de abastecimiento de agua que existen actualmente en la comuna, y concentrarlos en el sector sur oriente, que se encuentra actualmente sin este servicio básico.

“En este momento aproximadamente un tercio de la comuna se encuentra sin suministro de agua. Hemos decidido concentrar la mayor parte de nuestros esfuerzos en la zona sur de la comuna, que es la que se ha visto más afectada por este corte. Pero por supuesto que estamos monitoreando la situación minuto a minuto y evaluaremos habilitar puntos en otras zonas en caso de que sea necesario”, señaló el alcalde Alessandri.

De esta forma, la Municipalidad busca apoyar a los barrios que se han visto más afectados, como Matta Sur, 10 de julio, Bogotá, Santa Elena, Franklin, Huemúl, Viel y Sierra Bella, entre otros.

Las ubicaciones de los puntos de distribución son:

• Roberto Espinoza con Pedro Lagos
  • Victoria con Juan Vicuña
  • Tocornal con Santa Elvira
  • Placer con Berta Fernández
  • Plaza Bogotá
  • Plaza Yungay
  • Plaza Arauco
  • Centro Comunitario Carol Urzúa
  • Plaza Brasil
  • Entrada principal Parque O”Higgins
  • San Camilo con Argomedo
  • La Iglesia Perpetuo Socorro
  • Plaza Manuel Rodríguez
  • Plaza Huemul
  • Plaza Yarur
  • Plaza Balmaceda

Esta situación podría cambiar de acuerdo a información que entregue Aguas Andinas y los propios vecinos afectados por esta emergencia.

El Comité de Protección Civil y Emergencias también adoptó medidas en distintos ámbitos:

Servicios Municipales: mañana todos los servicios municipales estarán operativos.

Salud: los Centros de Salud Familiar que están operativos corresponden a Ignacio Domeyko y el Cesfam Arauco. Las estaciones médicas de barrios pertenecientes al Cesfam Padre Orellana y Benjamín Viel confirmarán su funcionamiento a primera hora de mañana.

Como medida de contingencia de prolongarse la situación actual se implementará un turno de emergencia en el Cesfam Ignacio Domeyko y Arauco y en caso de requerir una atención inmediata los pacientes podrán disponer de estos servicios y además existirán dos ambulancias para traslado y el vehículo de traslado de pacientes.

Educación: en educación, los 44 colegios dependientes del municipio no inician el año escolar mañana por lo que tampoco se presentarán inconvenientes al respecto.

Adultos Mayores: la Dirección de Desarrollo Comunitaria junto a la Dirección de Seguridad Vecinal, se encuentran atendiendo los requerimientos de los adultos mayores en caso de necesitarlos y para eso ha dispuesto el número Aló Santiago 1406.