03/04/2017

Comienzan los talleres de «Santiago Reemprende”

El Programa Santiago Reemprende, nace como parte del Plan Comercio Justo, que tiene como objetivo ordenar el espacio público en la comuna de Santiago, regulando la situación de los vendedores ambulante ilegales.

El programa Santiago Reemprende, a través de talleres y charlas, busca desarrollar una estrategia de generación de ingresos para que las personas inscritas en esta iniciativa, puedan trabajar y tener nuevos canales de venta de sus productos.

Dentro de la ejecución de este proyecto, el cual se encuentra en una fase piloto con 50 personas, se involucran diferentes oficinas municipales como Vía Pública y la Dirección de Desarrollo Económico Local (DIDEL).

Para Diego Larraín, Director de Didel este es un desafío nuevo, “hoy día queremos poner un foco en los emprendedores que están en la vía pública, ver cómo podemos hacer un cambio de switch, de hacerlo ver que ese no es el único canal de venta, de analizar cómo potenciamos ese negocio, cómo insertamos laboralmente a una persona en un empleo dependiente, son distintas vías de solución para lo que estamos viviendo hoy día con ese conflicto en las calles” comentó.Reemprende2

Para ser parte de este plan se necesitan cumplir ciertos requisitos como vivir en Santiago y tener una situación de vulnerabilidad. En esta primera convocatoria se integraron personas que han tratado de renovar un permiso precario y otros que de manera espontánea han querido sumarse para regularizar su situación.

Larraín explica que como DIDEL, se preocuparán de mostrar otras oportunidades “como nuevos canales para ofrecer sus productos, los artesanos productores podría vender online, exportando en un futuro. También podríamos estar vendiendo a través de terceros, de tiendas que tengan la temática que tiene ese producto y un sinfín de formas. Se puede seguir en la línea de vía pública, con algo que se vea bien para las calles de Santiago un producto bien armado, un carro entretenido e ir viendo cada caso con detalle” asegura.

A través de Santiago Reemprende, se busca abrir las mentes de los emprendedores y hacerlos soñar con una idea de negocio o un mejor futuro laboral.

Además Larraín agregó “todos apuntan a la vía pública, pero yo soy un convencido de que hay distintos tipos de subsistencia y oportunidades, cuando hacemos ese click y vemos que hay otras oportunidades nos atrevemos a dar ese paso”.