19/05/2017

Comienzan las postulaciones a los Premios Municipales Literarios de Santiago

El Premio Municipal, que ha distinguido a más de 300 autores, es el reconocimiento cultural más antiguo del país.

Este año se convocará a las instituciones y organizaciones más prestigiosas relacionadas con el mundo literario, quienes propondrán a las personas que  conformarán al jurado en cada género.

_1LH3385

En su intervención, el Alcalde Alessandri resaltó que “todos los libros que postulan al Premio Municipal pasan a formar parte del fondo bibliográfico de la Biblioteca Municipal Nicomédes Guzmán y de las once bibliotecas vecinales”.

Este año se implementaron algunos cambios a los premios que aumentarán el profesionalismo, el nivel académico y la transparencia de la iniciativa. El edil, destacó que “se convocará a las instituciones y organizaciones más prestigiosas relacionadas con el mundo literario, quienes propondrán a las personas que conformarán al jurado en cada género”.

Además, el concurso se difundirá en los barrios de la comuna mediante conversatorios entre los vecinos y ganadores de versiones anteriores. En paralelo, se llevarán a cabo los talleres literarios “Al calor de las letras”, junto a la Sociedad de Escritores de Chile. Así, los narradores y poetas más importantes del país, vendrán a la comuna a compartir sus procesos creativos con vecinos en lugares como la Casa Colorada y el Palacio Álamos.

Esta es la versión N°83 del Premio Municipal de Literatura que reconoce a autores chilenos que han editado sus libros en nuestro país o en el extranjero y la N°59 de los Juegos Literarios Gabriela Mistral, que premia a autores con obras inéditas en las categorías juvenil y adulto.

El Premio Municipal, que ha distinguido a más de 300 personas muchos de ellos fundamentales en la escena nacional e internacional, es el reconocimiento cultural más antiguo del país.

PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA

Instaurado en 1934, incluso antes que la creación de los Premios Nacionales, este galardón está orientado a premiar la obra de los autores chilenos, que hayan editado y publicado sus trabajos tanto en Chile como en el extranjero, durante el año anterior de la convocatoria.

En esta nueva versión son 9 los géneros en concurso: Novela, Cuento, Poesía, Ensayo, Referencial, Investigación Periodística, Literatura Infantil, Literatura Juvenil y Edición.

Las obras serán recibidas entre el día 19 de mayo y el 19 de julio del presente año, en el Museo de Santiago Casa Colorada, Merced 860, de lunes a viernes entre las 09:00 y las 13:30 horas y de 14:30 a 17:30 horas.

De los más de 300 autores y autoras, que han sido galardonadas en estos 83 años, hay que señalar que 40 de ellos ganaron posteriormente el Premio Nacional de Literatura, Arte, Humanidades y/o Periodismo.

Entre los ganadores más conocidos del Premio Municipal de Literatura destacan escritores y poetas como Pablo Neruda, Nicomedes Guzmán, María Luisa Bombal, Benjamín Subercaseaux, Nicanor Parra, Raúl Zurita, Volodia Teitelboim, Carla Cordua, Juan Pablo Roncone, Poli Délano, Jaime Collyer y Cristóbal Gaete.

PREMIO MUNICIPAL JUEGOS LITERARIOS GABRIELA MISTRAL

Fue instaurado en 1958 para homenajear la memoria de la poeta Gabriela Mistral, ganadora de los “Juegos Florales” organizados en 1914 por la Sociedad de Artistas y Escritores de Chile, que premiaron sus “Sonetos de la Muerte” cuando la Nobel era aún una joven escritora.

El premio busca distinguir la creación de obras inéditas en las categorías juvenil y adulto, en los géneros de Cuento, Novela, Poesía y Dramaturgia.

Destacados autores nacionales recibieron este galardón, tales como Paula Ilabaca, Jaime Collyer, Andrea Maturana, Alejandra Costamagna, Cynthia Rimsky, Luis López- Aliaga, Marcelo Leonart, Nona Fernández, Juan Pablo Roncone, Ma. José Viera Gallo, Andrea Jeftanovic y Diego Zúñiga, entre otros.

Las obras serán recibidas entre el día 19 de mayo y el 26 de julio del presente año, en el Museo de Santiago Casa Colorada, Merced 860, de lunes a viernes entre las 09:00 y las 13:30 horas y de 14:30 a 17:30 horas.

Bases e información en www.munistgo.cl y www.santiagocultura.cl