27/07/2012

Comenzó reciclaje de «basura electrónica» en pleno centro de la capital

PC Factory, expertos en computación, se suma a la campaña «Yo quiero Santiago Limpio» que desarrolla la Municipalidad de Santiago que busca cambiar los hábitos de la ciudadanía y ejecutar un conjunto de acciones que fomenten y mantengan la limpieza en la comuna capital.

En el local de PC Factory, situado en Agustinas 818 esquina con San Antonio, se instalaron contenedores que ya están recibiendo artículos electrónicos en desuso, tales como computadores, sistemas de audio, cámaras de video, teléfonos celulares, calculadoras, juegos de video, entre otros. Estos recipientes se mantendrán en el lugar de lunes a sábado, entre las 9:00 y las 19:30.

El material recolectado será retirado por Recicla Chile -empresa pionera en separación de residuos peligrosos- y trasladado en camiones especiales a su moderna planta de reciclaje de aparatos electrónicos y eléctricos que opera en Chillán. Allí se extraerán elementos recuperables, entre ellos el cableado de cobre. De esta manera se evita que estos artefactos en desuso y altamente contaminantes sean dejados en la calle o en áreas verdes.

Algunos componentes de computadores y otros artículos electrónicos son sustancias tóxicas, entre ellas plomo, cromo, cobalto y mercurio, que son dañinas para el ser humano y el medio ambiente. Fuentes de Naciones Unidas señalan que el 70% de los metales pesados que contaminan los vertederos de agua provienen de basura electrónica y que pueden causar enfermedades tales como erupciones cutáneas, úlceras, afecciones estomacales, problemas respiratorios, daños al hígado y riñón e incluso cáncer.

«Hemos logrado reducir un 30% la basura en las calles desde el inicio de la campaña «Yo quiero Santiago Limpio» y hoy valoramos el esfuerzo de la empresa privada al sumarse a esta iniciativa mediante esta acción de reciclaje de basura electrónica. Mientras tanto, nosotros continuamos instalando 20 mil contenedores domiciliarios de basura este año, retirando más de 80 metros cúbicos de enseres al mes gracias a la instauración del Día del Cachurero (el primer domingo de cada mes) y construyendo 12 «puntos limpios» en diversos sectores de la comuna», explicó el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

Otra relevante acción que ejecutará Pc Factory será la instalación gratuita de antivirus en mil computadores, iniciativa que se efectuará el sábado 28, de 9:00 a 19:00 horas, en el Teatro La Cúpula (Parque OHiggins, ingreso por Rondizzoni). Para acceder a este beneficio hay que inscribir en el sitio www.pcfactory.cl/vacunacion Entre los participantes que asistan al evento se sorteará un equipo All in One HP Compaq.