08/01/2018

Barrio Franklin y el Persa Bio Bio se renuevan este 2018

Aprovechando la llegada de la nueva línea del metro al tradicional sector, el municipio llevará a cabo un plan de mejoramiento integral, que contempla medidas de seguridad, fomento al patrimonio cultural, orden en las inmediaciones y promoción al comercio establecido en los galpones.

La Municipalidad de Santiago iniciará en enero un plan de revitalización del Barrio Franklin. La iniciativa busca aprovechar la llegada de la nueva línea del metro, junto con fomentar el comercio establecido en los galpones del Persa Bio Bio.

Este plan contempla medidas de seguridad, hermosamiento del entorno, cultura y promoción del comercio, con el objetivo de devolverle al barrio Franklin y el Persa Bio Bio la importancia cultural y patrimonial que siempre ha tenido dentro de la comuna.

Al respecto, Javier Pérez, vocero del Persa Galpón Mal de Diógenes, señaló que “todos los cambios que se harán vienen sólo a mejorar el sector que por mucho tiempo ha estado olvidado. Lo más complejo es que las calles han estado tomadas por comerciantes ambulantes que no cumplen con ninguna regla, perjudicando a los consumidores porque no hay garantía alguna de sus productos y muchos venden alimentos sin ningún tipo de norma sanitaria, exponiendo a las personas a enfermedades graves”, aseguró el dirigente.

Por su parte Maximiliano Alfaro, Director de Fiscalización de la Municipalidad, señaló que “el Persa Bio Bio y sus inmediaciones han estado abandonados en los últimos años, lo que ha afectado fuertemente a la imagen del sector y a los locatarios de los galpones, que son quienes pagan patentes y cumplen con todas las normativas. Fueron ellos los que nos pidieron un plan integral de mejoramiento del sector”.

Agregó que “hemos trabajado junto a los comerciantes cuyos permisos precarios vencieron para darles la oportunidad de integrarlos al comercio formal dentro de los mismos galpones. Hemos tenido una buena recepción de esta iniciativa por parte de los administradores, que incluso entregarán descuentos a todos aquellos que deseen regularizarse”.

Entre las medidas concretas que contempla este plan, que comenzará a llevarse a cabo durante enero del 2018, se contemplan:

• Instalación de mesas de restaurantes en terrazas exteriores y platabandas
  • Refuerzo de personal de Carabineros, Seguridad Vecinal y equipo municipal contra el comercio ilegal durante el verano
  • Apertura de calles Víctor Manuel y San Isidro, entre Placer y Bío Bío, para tránsito vehicular y nuevos estacionamientos
  • Programa de Integración a galpones establecidos a comerciantes cuyo permiso precario para venta en la vía pública venció en 2017, a través de planes de descuentos y promoción.
  • Proyecto de seguridad para recuperación de veredas y platabandas durante enero
  • Instalación de exposiciones y actividades culturales en las inmediaciones de los galpones
  • Reparación de fondos de pasajes en calle Placer, entre Santa Rosa y Eduardo Matte, durante enero.