06/06/2018

Barrio Franklin recibirá a la próxima XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo

Hoy se oficializó en Santiago la sede del encuentro con la firma de un convenio de colaboración entre el alcalde Felipe Alessandri y el Presidente del Colegio de Arquitectos, que es el punto de partida de la versión 2019.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg; el presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Humberto Eliash; y los concejales Miguel Morelli y Adriana Morán, participaron en la ceremonia que oficializó al Barrio Franklin como sede de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2019, que se realizará en octubre del próximo año, luego que las últimas dos versiones se realizarán en Valparaíso.

“Esta Bienal va a poner el foco de los urbanistas, arquitectos, de la comunidad y sociedad en el Matadero, ya que muchos de ellos ni siquiera lo conocen. En otras bienales han venido cerca de diez mil personas, entonces vamos a atraer a un número importante de visitantes para que conozcan este barrio patrimonial y sepan que Santiago es mucho más que el casco histórico. Es una comuna que tiene barrios maravillosos como Huemul, a pasos de aquí, y queremos que nos ayuden a pensar la ciudad de una manera distinta, más a escala humana, ahí radica la importancia de realizar la Bienal aquí” dijo el alcalde Alessandri.

Durante la ceremonia se firmó el convenio de colaboración entre la Municipalidad y el Colegio de Arquitectos, donde destaca el Mercado Matadero y el Teatro Huemul como los espacios de despliegue del principal encuentro de arquitectura del país.

“Nuestra idea es hacer la XXI Bienal de Arquitectura 2019 más inclusiva, ciudadana y como vehículo de integración social. Por eso elegimos este barrio de la comuna de Santiago por sus distintas actividades y usos, además de situaciones urbanas que emergen. Los arquitectos se verán estimulados allí para exponer y crear, y  la ciudadanía lo sentirá como algo propio y cercano” explica Humberto Eliash, presidente nacional del Colegio de Arquitectos.

La Bienal Nacional de Arquitectura y Urbanismo fue creada por Colegio de Arquitectos de Chile el año 1977 y se ha realizado cada dos años en forma continua, siendo el espacio de reflexión y difusión de la arquitectura más importante de Chile. Con 25.000 visitas promedio en cada versión, es la vitrina de los mejores proyectos arquitectónicos del país, pero también la instancia de discusión sobre los problemas en torno a la vivienda y el crecimiento urbano que afectan a la población en Chile.

En la Bienal se entrega el Premio Nacional de Arquitectura y exponen destacados arquitectos nacionales y extranjeros. Han dado charlas magistrales en bienales anteriores algunos nombres como Zaha Hadid (Inglaterra), Alvaro Siza (Portugal), Shigeru Ban y Kasuyo Sejima (Japón), Alejandro Aravena (Chile) y Rafael Moneo (España), todos quienes luego fueron reconocidos con el Pritzker, el premio de arquitectura más importante a nivel mundial.

Para este encuentro se espera un importante número de visitas y expositores de regiones, y tanto para el Colegio de Arquitectos como para el Municipio de Santiago se plantea como un festival ciudadano gratuito, abierto al  público y con muchas actividades culturales.

“Para nosotros la Bienal será una plataforma importante porque nos visitarán muchas personas y autoridades, y desde ahí se podrán plantear políticas de conservación para este barrio histórico y multicultural, en el que viven y convergen personas de distintos países. Debemos conservar nuestra identidad pero mirar al futuro, lo que plantea desafíos en la arquitectura y la vivienda” concluye Olimpia Nadales, Presidenta del Comité de Administración del Mercado Matadero Franklin, quienes comprometieron un galpón y una amplia zona para la realización de la Bienal.