21/10/2017

Autoridades firman compromiso para combatir de manera conjunta el comercio ambulante ilegal

La iniciativa, suscrita por el Municipio, la Intendencia, SII, Aduanas, Seremi de Salud, policías y Juzgados de Policía Local, busca erradicar esta mala práctica y potenciar el Plan Comercio Justo, que ha logrado decomisar más de 60 toneladas de productos que se vendían sin autorización en la vía pública.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, encabezó una reunión para acordar nuevas medidas para combatir el comercio ambulante ilegal, que reunió a varios encargados de organismos públicos del país, como Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, Seremi de Salud, Intendencia, Juzgado de Policía Local de Santiago y las policías. En el encuentro intersectorial, junto con continuar con las fiscalizaciones, las autoridades se comprometieron a unir fuerzas y extremar los recursos para poder atacar el comercio informal.

El alcalde Alessandri, explicó que “diariamente se llevan a cabo operativos conjuntos para regularizar el tema, pero se necesita un compromiso porque lamentablemente el comercio ambulante en el centro de Santiago se ha desbordado con el aumento de inmigrantes. Las cocinerías ambulantes, por ejemplo, han dado pie a generar condiciones que favorecen el delito y lo que queremos es que los espacios los ocupe la ciudad y no el comercio ambulante ilegal que no se ciñen a las normas”.

“La Municipalidad está cumpliendo un rol de articulador de fuerzas para combatir de forma efectiva a los ambulantes ilegales que generan millones en pérdidas al comercio establecido”, agregó el Alcalde.

Cabe señalar que el grupo de erradicación de Santiago fue creado el 26 de enero de este año y es el único organismo municipal, a nivel de país, que existe para combatir el comercio ambulante ilegal.

Desde esa fecha, gracias al Plan Comercio Justo, se han realizado más de 1.000 operativos, logrando decomisar 61 toneladas de alimentos sin resolución sanitaria y artículos falsificados. Además de incautar 1.665 carros de supermercados usados para trasladar los productos que venden.

Con esta firma de compromiso se busca además dar un espaldarazo al comercio establecido que paga patentes, impuestos, arriendos, da trabajo, entre otras cosas que les exigen para funcionar.