19/01/2018

Autoridades conmemoran los 179 años de la Batalla de Yungay

Representantes de la Municipalidad, del Ejército y vecinos de Santiago participaron en la ceremonia que también homenajeó a los soldados caídos ese día.

El Ejército de Chile, junto a la Municipalidad de Santiago, celebró el 179 Aniversario de la Batalla de Yungay y el Día del Roto Chileno en una ceremonia cívico-militar realizada en la Plaza Yungay.

La actividad, que homenajea a los soldados caídos aquel 19 de enero de 1839, fue presidida por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, el General de División del Ejército de la Región Metropolitana, Juan Eduardo González, los concejales; Miguel Morelli, Rosario Carvajal y Verónica Castro, organizaciones de la sociedad civil y vecinos del barrio Yungay que se sumaron al homenaje al Roto Chileno.

En la oportunidad, el Alcalde de Santiago, señaló que “hoy recordamos a todos aquellos miembros del pueblo chileno que han sido su eco a lo largo de nuestra historia, a aquellas historias de resiliencia humana. A quienes día a día realizan silenciosos sacrificios para sacar adelante a su familia y en consecuencia a su país”.

“Ellos son el legado del espíritu del roto chileno, inscrito en esta estatua de Plaza Yungay. Hacemos homenaje entonces a aquellos héroes y a todo el patrimonio histórico de las Fuerzas Armadas de nuestro país que nos invita a seguir construyendo una patria fuerte e inclusive”, dijo Alessandri.

Por su parte, el General Juan Eduardo González, hizo un recuento de la Batalla de Yungay y destacó que el Roto Chileno es un hombre “noble, abnegado, recio, resistente a la fatiga, al dolor, presente en todo el rincón de nuestra patria que trabaja incansablemente por el progreso y la grandeza de nuestra querida tierra. A través del tiempo esta gesta histórica nos seguirá sirviendo como guía y fuente de inspiración para continuar siendo dignos herederos de aquellos indómitos guerreros de antaño”, finalizó el general González.

Posteriormente, las instituciones presentes colocaron ofrendas florales ante el monumento al Roto Chileno, bendecidas por el Capellán Militar, Mayor José Vinés e integrantes del Club de Huasos y Rodeo Gil Letelier interpretaron un pie de cueca.

Finalmente se dio término a la ceremonia con la entonación del Himno “A la Victoria de Yungay”.