27/04/2017

Auditoría forense revela déficit de más de $21 mil millones en la Dirección de Educación de Santiago

El documento detectó que fondos que debían ser destinados a mejorar infraestructura y calidad de la educación en los establecimientos fueron utilizados para pagar sueldos y otros ítems, lo que no está permitido por ley.

El Alcalde Alessandri anunció que presentará acciones legales contra todos quienes resulten responsables de este millonario desfalco, que supera en más de un 50% las estimaciones iniciales, y pidió al Gobierno destrabar los fondos FAEP 2017 para llegar a fin de año.

La Municipalidad de Santiago dio a conocer los resultados de la auditoría forense encargada para conocer el real estado financiero de la Dirección de Educación (DEM). De acuerdo al documento, el déficit alcanza los $21.364 millones, casi ocho mil millones más de lo que se estimó en una revisión interna realizada entre diciembre y enero.

El Alcalde Felipe Alessandri precisó en su presentación la crítica situación financiera en que se encuentra la DEM, explicó que “ayer recibimos los resultados de la auditoría externa que se hizo en la Dirección de Educación y el déficit es tan grande, que si no logro encapsular la deuda y el Estado no me ayuda en un Plan Especial de Salvataje de Santiago, en mayo se arriesga el poder pagar sueldos. Nuestro compromiso es con la educación pública y con los estudiantes y vamos a lograr salir adelante con este déficit”.

Este millonario déficit, se explica principalmente por el aumento de la dotación de funcionarios en las escuelas y liceos de Santiago y en la Dirección de Educación Municipal, que pasó de 2.834 personas en 2012 a 4.005 en 2016, mientras que la matrícula disminuyó un 3,44% en ese mismo período (anexo: gráfico 1), por lo que no se justificaba un alza en las contrataciones de esa magnitud. Estos nuevos cargos significaron subir los gastos en personal desde $30.472 millones en 2012, a $49.329 millones en 2016, un 62% extra (anexo: gráfico 2), que aumentó sin control la deuda.

La cifra dada a conocer hoy, se desglosa de la siguiente manera:

MONTO ÍTEM
M$ 3.475.984 Deudas previsionales de 4.178 profesores y asistentes de la educación
M$ 362.978 Impuestos retenidos
M$ 2.096.000 Jubilación impaga de 105 docentes
M$ 5.158.651 Uso indebido de fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP)
M$ 4.875.076 Uso indebido de fondo de Subvención Escolar Preferencial (SEP)
M$ 989.307 Uso indebido de recursos del Programa de Integración Escolar (PIE)
M$ 2.790.649 Deuda a proveedores
M$ 46.250 Facturas sin contabilizar
M$ 1.471.953 Anticipos y Administración de Fondos
M$ 151.655 Licencias médicas por devolver

Otro factor clave es la disminución en la subvención que entrega el Ministerio de Educación, lo que se explica por la inasistencia a clases debido a los paros y tomas prolongadas de los establecimientos educaciones. Si en 2012 la asistencia a clases promedió un 81,1%, en 2016 bajó a un 76,2%. A lo anterior se suma el aumento de gastos ordinarios para costear medidas como el 65%-35% de horas lectivas – no lectivas y la asignatura de inglés de 1° a 4° básico, que no tenían la aprobación ni el financiamiento del Ministerio de Educación; y profesores contratados para realizar clases, pero que no tuvieron carga horaria, por lo que pasaron a ser parte del “staff” de los establecimientos.

Según explicó el Alcalde, el millonario déficit de la DEM no permitirá realizar las mejoras necesarias en infraestructura en los 44 establecimientos de la comuna. “Aquí estamos buscando mejorar la educación pública de Santiago, mejorar las condiciones de los profesores y no sacar dividendos políticos. Los colegios están es un estado penitenciario, los visitamos y su estado da lástima y queremos realizar mejoras de verdad. Toda la plata destinada para esos fines se fue al pago de sueldos, que no eran justificados porque la matrícula bajó y la dotación aumentó”, explicó el Alcalde Alessandri.

Fotos: Mara Daruich

El jefe comunal agregó que en los últimos cuatro años “hubo cinco Directores de Educación, lo que gráfica el desorden que había internamente, entonces nosotros buscamos que se sindique quiénes eran los responsables, pero el efecto práctico es poder encapsular la deuda y la justicia tendrá que ver quiénes son los culpables”.

Para reducir el déficit, la Municipalidad ha tomado una serie de medidas, la reducción de costos en el nivel central de la DEM; ajuste de dotación y retiro voluntario de docentes; reducción de 9 mil horas de clases, ahorrando $382 millones mensuales, negociación con las instituciones de previsionales para repactar el pago de la deuda; realización de la auditoría forense; implementación del Plan Juntos Recuperemos la Excelencia y Plan MAS (Matrícula, Asistencia y Subvención), y reuniones con distintas autoridades de gobierno, incluyendo a la Presidenta Michelle Bachelet.

“Ya hicimos auditoria forense, hemos tenido múltiples reuniones con autoridades, como la Presidenta Bachelet, los Ministros de Interior, Educación y Hacienda. Nuestro objetivo es lograr encapsular la deuda, para que por lo menos esa deuda de 21.000 millones baje a 10.000, si no logro, no llegamos a fin de año” finalizó.

Por último el Alcalde Alessandri anunció que mañana se presentará una querella contra todos quienes resulten responsables para que sea la justicia la que determine  quiénes son los culpables de este millonario desfalco.