26/07/2016

Alta participación de vecinos en lanzamiento del Proyecto Convivencia Comunitaria e Intercultural

El objetivo es fortalecer el trabajo en red para propiciar y avanzar hacia la resolución de conflictos.

La Plaza Panamá fue el escenario escogido para realizar el lanzamiento del proyecto “Convivencia Comunitaria e Intercultural, barrios Balmaceda, Yungay y Panamá”, organizada por la Dirección de Seguridad Vecinal de la Municipalidad de Santiago en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, en el marco del Plan Comunal de Seguridad Pública.

La actividad, encabezada por la alcaldesa de Santiago, contó con la presencia de los concejales Felipe Alessandri; Ismael Calderón; Leonel Herrera; Alejandro Vega; Luis Vicencio; el jefe operativo de la Tercera Comisaría de Santiago, Mayor Renato Norero; el jefe de la BICRIM Santiago, Eduardo Cerna; presidentes de Juntas de Vecinos; dirigentes sociales y vecinos involucrados en este plan.

El objetivo del proyecto es propiciar y avanzar hacia la resolución de conflictos por la vía no violenta, a través del trabajo en red, que considera la participación activa de las juntas de vecinos, Carabineros, organizaciones sociales, entre otros, insertos en el sector. Igualmente, considera la intervención psicosocial por parte de profesionales como asistentes sociales, psicólogos y sociólogos.

En la ocasión la alcaldesa Tohá, dijo que “necesitamos aceptarnos, respetarnos, conversar, y resolver conflictos a través del diálogo ya que cuando la comunidad está organizada, unida y afiatada, a los delincuentes les cuesta mucho más entrar. Aquí, en el barrio Panamá, Balmaceda, Yungay, tenemos que construir esa unidad ya que son barrios que tienen mucha historia, tienen un gran patrimonio, no sólo en sus edificios sino que en sus personas, pero también tiene una gran diversidad y a veces esa diversidad ha generado conflictos. En el Plan Comunal de Seguridad, uno de los temas centrales es la convivencia y aquí en el barrio estamos partiendo una nueva etapa de trabajo que busca, precisamente, trabajar la convivencia”.

Al respecto, la edil explicó que se realizarán mesas de convivencia; escuelas de convivencia comunitaria, orientadas a entregar herramientas a los vecinos para un manejo adecuado de los conflictos; malones urbanos y otras actividades para compartir; se entregará un servicio de atención y mediación orientado a brindar asesoría, para lograr el entendimiento. La jefa comunal también informó que en los Barrios Panamá y Yungay, se instalaran en las plazas actividades con talleres deportivos como yoga, baile entretenido y culturales, para que los vecinos ocupen estos espacios en recreación.

“Cuando mejora la convivencia ayudamos a mejorar la seguridad y, por cierto, esto no sucede aisladamente. Por eso sabemos que este es el camino para un Santiago más seguro”, comentó la edil.

Para la realización de este lanzamiento se instaló una feria de convivencia comunal, en la que hubo diversos stands como: el grupo de mujeres Plaza Panamá que enseñó a realizar mandalas a las niñas; Programa de 4 a 7, Mujer Trabaja Tranquila; Junta de Vecinos Centenario; Club de Adulto Mayor; Consejo Vecinal de Desarrollo Centenario, Grupo de Guías y Scouts Andacollo; Educleta; Oficina de Migrantes con apoyo y orientación; Centro de Día y la Estación Médica Nicola D”Onofrio, que realizó controles preventivos como toma de presión, entre otros.
Previo a la actividad se presentó la Compañía de Teatro familiar, “Casa de Muñecas” con la obra “Primavera en Julio” y posterior a ello, la “Escuelita Balmaceda” que deleitó con baile a los asistentes.