15/11/2016

Alcaldesa expuso en Senado sobre proyectos de ley que sancionen a dueños de prop. abandonadas y subarriendos irregulares

La edil fue invitada a la Comisión de Vivienda de la Cámara Alta debido a que la moción parlamentaria fue promovida desde la Municipalidad de Santiago, por las evaluaciones que la actual administración realizó en la comuna, además, dio a conocer el negativo impacto que producen los inmuebles sin uso o que son divididos para alojamientos sin permisos ni medidas básicas de seguridad.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto a directores municipales, participaron esta mañana en la Comisión de Vivienda del Senado para exponer en la sesión de tramitación de dos proyectos de ley que buscan sancionar a los propietarios de inmuebles abandonados o que son subdivididos de forma irregular para arrendarlos a personas vulnerables.

La iniciativa se gestó sobre la base de los trabajos en terreno y fue propuesta por la edil patrocinada y presentada como proyecto de ley por los senadores Carlos Montes, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Webber, Pedro Araya e Ignacio Walker.

La alcaldesa presentó los antecedentes de la realidad comunal y la urgente necesidad de legislar sobre esta materia. Entre los datos entregados están los incendios en espacios sin medidas de seguridad, con instalaciones deficientes y subdivididos de forma irregular, que dejaron como resultado más de 300 damnificados, sólo en 2016.
Otro de los ejemplos fue el desalojo del edificio Ayllavilú que en sus 18 departamentos existían 96 subdivisiones con 374 personas como residentes del lugar, provocando un riesgo para la vida de todos ellos.

Según la Alcaldesa Tohá “es una urgencia legislar en la materia porque es un negocio que da un alto retorno por mantener a personas viviendo de forma indigna. Acá se aprovechan de personas vulnerables que pagan un alto costo por viviendas que no tienen los estándares mínimos”.

Con las nuevas normativas presentadas para su discusión, se busca declarar el arriendo de inmuebles subdivididos como una actividad comercial que puede ser sancionada tributariamente, con el fin de perseguir a los propietarios y arrendadores inescrupulosos y proteger a las familias afectadas.

Los senadores destacaron la propuesta y que seguirá avanzando en esa comisión. Además, la Ministra de Vivienda Paulina Saball, invitada a la sesión en representación del Ejecutivo, dijo que algunas de las propuestas analizadas en la comisión, podrían ser incluidas en legislaciones que ya se encuentran en debate en la Cámara de Diputados.
En la comisión participaron, además de la Alcaldesa y la Ministra, los senadores Carlos Montes, Manuel José Ossandón, Eugenio Tuma e Ignacio Walker.