11/08/2016

Alcaldesa Tohá celebra a cerca de 500 dirigentes sociales de Santiago en su día

Una cena que incluyó karaoke y premios de reconocimiento fue la que tuvo lugar la pasada noche de jueves en el Círculo Español donde se celebró el Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario.

El salón central del Círculo Español estaba repleto y el ambiente en el lugar era de alegría y mucho entusiasmo. Los concejales Ismael Calderón, Leonel Herrera, Carolina Lavín, Esperanza Alcaíno, Felipe Alessandri, Alfredo Morgado, Luis Vicencio y Alejandro Vega se ubicaban, uno a uno, en las distintas mesas que estaban frente al escenario central para compartir con los vecinos. El animador amenizaba con la audiencia con un karaoke y los casi 500 dirigentes que ya ocupaban el lugar saludaban a la Alcaldesa Carolina Tohá que les dio la bienvenida mesa por mesa.

Este Día del Dirigente Social y Comunitario se instauró en agosto de 1968 en reconocimiento a quienes entregan su tiempo de forma voluntaria para realizar esta labor. Actualmente, y sólo en la comuna de Santiago existen vigentes 845 organizaciones y que abordan áreas como Salud, Deporte, Educación, Medio Ambiente, Diversidad, Seguridad, Cultura, Adultos Mayores, Pueblos Originarios y Migrantes, entre otras. Todas, sin embargo, alineadas a los ejes estratégicos que se trazaron en la actual administración municipal basados en la integración, la inclusión, la diversidad, la participación y la sustentabilidad de los espacios públicos y el medioambiente.

“Todos los que conocemos Santiago sabemos que cada paso que da esta comuna, que cada progreso, está gatillado por su comunidad y su capacidad de imponer la voz de quienes viven, de quienes trabajan, de quienes hacen comercio, de quienes vienen a estudiar en Santiago. Cuando esa comunidad se expresa, tiene buenos liderazgos, tiene vecinos que apoyan a sus líderes, tienen la capacidad de unir y de sumar, de resolver los conflictos en pos de los propósitos comunes, los barrios mejoran, las comunidades mejoran, la comuna mejora y, al final, Chile mejora”, fueron las palabras de la Alcaldesa Tohá en reconocimiento a la labor de los dirigentes sociales de la comuna.

En la oportunidad se homenajeó a 15 dirigentes de distintas organizaciones y se llevó a cabo un homenaje póstumo a la señora Eliana Cádiz Araya, quien fue una integrante esencial en la creación de la Radio Comunitaria República, y que además contaba con su propio programa radial. La noche continuó con la presentación del grupo de humor musical Pujillay y terminó con un show con orquesta bailable.