07/04/2017

Alcaldes invitan a los migrantes a abrir sus puertas y responder el Censo 2017

Los jefes comunales de Santiago e Independencia, junto a autoridades del INE y del Ministerio de Economía, hicieron un llamado a los migrantes del Gran Santiago a abrir sus puertas y participar activamente en el proceso, aclarando que no se pedirán datos personales y que la información entregada a los censistas es confidencial.

Fotos: Mara Daruich

Esta mañana en Hall Central del Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago, se dieron cita representantes de las cuatro comunas con mayores índices de población migrante de la Región Metropolitana; Santiago, Recoleta, Independencia y Estación Central. Allí los Alcaldes Felipe Alessandri y Gonzalo Durán, las concejalas Verónica Castro e Irací Hassler, la Directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark y el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, acompañados de vecinos y vecinas de países como Colombia, Haití, Venezuela, Perú, entre otros, hicieron un llamado activo a los ciudadanos migrantes a abrir sus puertas y participar del Censo 2017.

Durante el encuentro, el Alcalde Alessandri invitó a los ciudadanos extranjeros a sumarse a esta iniciativa. “Soy un alcalde pro migrantes, creo en la diversidad, creo que Santiago es un lugar de encuentro, donde no sobra nadie y en esa línea el Censo es una herramienta vital, que nos permitirá saber cuántos somos. Para responder el Censo no se necesita tener rut, ni siquiera es necesario dar apellido, además los formularios estarán disponibles en siete idiomas, para facilitar la compresión de las preguntas a los vecinos de otras nacionalidades” señaló.

Fotos: Mara Daruich

La actividad “Abre tu puerta al Censo 2017” se realizó con el objetivo de invitar a la población migrante residente en Chile a informarse sobre el Censo y a responder la encuesta.

En el Censo 2017 todos contamos, por eso la Directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, dio a conocer los cuestionarios que estarán disponibles en español, mapudungun, creole, francés, inglés, portugués y alemán, en la página web http://www.censo2017.cl/cuestionarios-censales/. Además en aquellos lugares donde existen mayores tasas de población migrante habrá intérpretes cuando sea necesario.

El Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes explicó que el Censo “es un instrumento que nos permite mejorar la calidad de vida de todos quienes viven en el país. Por eso el llamado a todas las familias que están en nuestro país, en nuestro territorio es a que abran la puerta de su hogar ese día, para responder el cuestionario censal porque es información que necesitamos. Este no es un censo para identificar personas, sino más bien para caracterizar a quienes viven en nuestro país”.

Por su parte, Paul Dieulifaite, profesor de ciencias teológicas, pastor de la comunidad bautista haitiana de Estación Central, y que llegó desde Haití hace siete años al país en busca de mejores oportunidades para él y para su familia, contó que decidió censar ese día porque “como inmigrantes necesitamos saber cuántos somos y cómo vivimos, es la única forma de conocer la realidad de la familia extranjera en Chile para realizar políticas públicas que se ajusten a nuestra necesidad”.