27/04/2009

Alcalde Zalaquett declara Visita Ilustre de Santiago a Viswanathan Anand

La ceremonia contó también con la presencia del presidente de la Fundación Chilena de Ajedrez, Daniel Yarur y los más destacados estudiantes ajedrecistas de ocho colegios municipales de la comuna que tienen talleres de esta disciplina en su programa educativo y donde la mayorí­a son campeones en diversas categorí­as, entre quienes estaba también el equipo campeón sudamericano del Liceo Aplicación.

El Alcalde Zalaquett destacó en Anand sus logros deportivos, pero también su importante labor social que realiza siendo portavoz de los niños con parálisis cerebral, el apoyo que da a los niños afectados por el SIDA a través de la Fundación Bill and Melinda Gates, como así­ también su constante preocupación por incentivar el ajedrez en su paí­s queriendo incorporarlo al programa educativo de los colegios.

í¢€œEs en esta lí­nea de acción donde compartimos nuestros intereses, ya que para la Municipalidad, es de vital importancia el promover este tipo de actividades en la comunidad, que permiten el desarrollo sano e integral de nuestros niños, como también tengo una especial atención en llevar a cabo proyectos orientados a la atención integral en Salud Mental y donde el ajedrez puede se una herramienta importante dentro de la rehabilitacióní¢€, afirmó Pablo Zalaquett.

La trayectoria deportiva de Anand esta marcada por importantes triunfos que llenan de orgullo a su paí­s. A sus 39 años es reconocido como el cerebro más rápido del mundo y uno de los talentos más grandes de la historia del ajedrez. Aprendió a jugar a los seis años gracias a las enseñanzas de su madre, En 1984, se convirtió en el primer jugador de la India en obtener el tí­tulo de Maestro Internacional.

Es el único ajedrecista en el planeta que ha ganado los tres formatos del juego: í¢€œknock outí¢€, torneo, y partido clásico.

El 2007 fue número uno del ranking mundial. Ha conquistado cinco veces el prestigioso í“scar del Ajedrez, premio que se otorga al mejor jugador del año, entre tantos otros logros.

í¢€œSin duda, Anand está haciendo historia y, por esos mismos hechos y la relevancia que tiene para nuestra comuna su presencia aquí­, es que hoy la Ilustre Municipalidad de Santiago lo declara, con gran beneplácito, Visita Ilustre de la Ciudad de Santiagoí¢€, enfatizó el Alcalde Zalaquett.

La figura internacional además se dirigió hasta el odeón de la Plaza de Armas para compartir con un centenar de ajedrecistas que a diario juegan en dicho lugar. En la ocasión Anand se sientió muy complacido y agradeció el cariño que los chilenos le han demostrado en esta visita.

Además, los ajedrecistas del Club de la Plaza de Armas fueron testigos de una muestra de su talento ya que jugó dos partidos con el público presente, provocando la admiración de los asistentes.

El campeón mundial estará en Chile hasta fines de esta semana cumpliendo con una serie de actividades para promocionar el ajedrez en Chile, y terminando con un descanso en San Pedro de Atacama.