18/04/2018

Alcalde asume presidencia de CIDEU, organismo impulsor de políticas públicas en materia de movilidad sustentable

En una ceremonia de conmemoración de los 25 años de la institución, se llevó a cabo la Asamblea General del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), donde el Alcalde Alessandri comenzará su presidencia de dos años.

Hasta 19 de abril, se estará desarrollando en la comuna de Santiago el XXIII Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), donde se compartirán reflexiones y se dialogará entorno al Espacio Público y Paisaje Urbano.

En ese contexto se realizó la Asamblea General CIDEU, actividad que reunió a los miembros y definió la nueva directiva del organismo. El Alcalde Felipe Alessandri, asumió la presidencia de la institución por los próximos dos años, gracias a los avances realizados por la comuna en materia de movilidad y mejoramiento del espacio público como por ejemplo la creación del Paseo Bandera, que recuperó una reconocida calle del casco histórico para brindarle más espacio a los peatones, las medidas adoptadas para realizar una ruta de ciclovías interconectadas en Santiago y la ejecución del Plan Centro, para potenciar el transporte público, fomentando las caminatas y los traslados a pie, con la ampliación de las veredas de las principales calles del casco histórico.

En la oportunidad el edil dijo que “Santiago se apronta a liderar la organización y contribuir de la mejor manera posible a la ejecución de su misión y al beneficio de sus 154 miembros actuales, trabajaremos con ímpetu por fortalecer la organización, de la mano de la nueva Secretaría General, en distintos proyectos y ejes de trabajo, impulsando nuevas temáticas como las políticas de género y la movilidad urbana, fortaleciendo la Universidad Corporativa CIDEU, y creando un Observatorio Estratégico Urbano, entre muchas otras cosas”.

El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), nace en 1993, en la ciudad de Barcelona, España. Es una asociación de ciudades iberoamericanas integrada por 152 miembros; 124 ciudades, 26 instituciones colaboradoras y 2 miembros de honor, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Dentro de sus integrantes destacan ciudades como Buenos Aires, Barcelona, Concepción y Medellín, entre otras.

Este organismo tiene por finalidad promover de manera estratégica el diseño de procesos y la gestión de proyectos urbanos para lograr un desarrollo sostenible en las ciudades que forman esta red.

Entre los invitados internacionales destacan Eneko Goia, Alcalde de San Sebastián España y ex Presidente del organismo; Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín Colombia y Maravillas Rojo, ex Secretaria General CIDEU.