24/05/2018

Alcalde Alessandri por incidentes en el Instituto Nacional: “tenemos que sacar la violencia de los establecimientos de Santiago”

Tras reunirse con el rector, miembros del centro de alumnos, representantes de los centros de padres y el Mayor de la Primera Comisaría de Carabineros, el edil se mostró sorprendido por “el grado de violencia de esta manifestación y además no entendemos el motivo, porque como Municipio hemos mantenido un dialogo directo y franco con los alumnos y con la comunidad escolar del Instituto Nacional”.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, sostuvo esta tarde una reunión extraordinaria junto al rector del Instituto Nacional, representantes del Centro de Alumnos y de padres, y el Mayor de la Primera Comisaría de Carabineros,  a raíz de los graves hechos ocurridos esta mañana en las inmediaciones del establecimiento.

Tras la cita, el edil aseguró enfático como Municipio “hemos mantenido un dialogo directo y franco con los alumnos y con la comunidad escolar del Instituto Nacional. El año pasado logramos grandes avances, recuperaron la excelencia y se aumentó la matricula”.

Agregó que  ayer la directora de la Dirección de Educación Municipal (DEM) “tuvo una reunión con la comunidad escolar muy provechosa, salieron todos contentos, se dieron la mano, el martes lo mismo, entonces esta manifestación nos tomó por sorpresa. Santiago fue pionera en lanzar un programa de educación sexual no sexista, hemos avanzado en temas de género, les propuse yo mismo transformarse en mixto si es que ellos así lo querían, se repusieron los cuadros del Presidente Allende y Lagos, entre otros avances”.

El jefe comunal se mostró sorprendido por “el grado de violencia de esta manifestación y además no entendemos el motivo, los hechos hablan por sí solos. Aquí un grupo de 70 alumnos salen a eso de las nueve de la mañana a la calle Alonso de Ovalle, generan una fogata, ahí carabineros tiene por protocolo que actuar y ocurrió este conato, explicó.

Finalmente, Alessandri hizo un llamado “a evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir, aquí tenemos que sacar la violencia de los establecimientos de Santiago, tener buenas instancias de diálogo, que siempre hemos tenido, y si ellos quieren manifestar sus inquietudes, que están en su derecho de tenerlas, que las canalicen en la forma que establece la ley, con diálogo, con manifestaciones pacíficas. No es normal que alumnos anden con bombas molotov en la mochila,  eso tenemos que erradicarlo de nuestros colegios”.