Fotos: Mara Daruich
18/04/2017

Alcalde Alessandri pide apoyo al Gobierno para reducir deuda educacional de Santiago


El edil destacó la buena recepción del Ministro Mario Fernández señalando que recibirá una respuesta durante la próxima semana.


 Una solicitud formal de ayuda del Gobierno para paliar el grave déficit presupuestario que arrastra del Dirección de Educación Municipal, fue el tema central de la reunión que sostuvo el Alcalde Felipe Alessandri con el Ministro del Interior, Mario Fernández.

Tras el encuentro, que se extendió por cerca de una hora, el jefe comunal agradeció al Ministro por la recepción y destacó que “el tema central fue el déficit educacional que nos tiene con el agua hasta el cuello. Le expuse la situación dramática que sufre la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago. Tenemos una deuda heredada muy grande que sobrepasa incluso nuestros cálculos preliminares y estamos haciendo una auditoría que estará lista la próxima semana”.

“Vine a plantearle la necesidad urgente de un apoyo especial a la comuna capital, a Santiago, donde tenemos 44 colegios y gran parte de los emblemáticos porque para nosotros la Educación Pública es prioridad. Hemos lanzado el Plan Juntos Recuperemos la Excelencia que involucra a apoderados, rectores, profesores y estudiantes. Pero sin una ayuda del Estado no vamos a lograr llegar más allá de junio o julio. No quiero caer en cesación de pagos, quiero pagar el sueldo a los profesores y sus cotizaciones previsionales. Estamos trabajando con el Colegio de Profesores”, agregó el Alcalde Alessandri.

Respecto a la reacción del Jefe de Gabinete, el edil señaló que “el ministro fue muy receptivo y quedó en darme una respuesta la próxima semana. El déficit señalado se debe a un uso inadecuado de los fondos. Esperaremos el resultado de la auditoría  veremos las acciones a seguir, que pueden ser incluso de tipo legal”.

Otro tema tratado fue el de seguridad, para lo que el edil solicitó una mayor dotación policial para la comuna, tanto en el casco Histórico como para los barrios tradicionales como Yungay, Brasil, Meiggs, Franklin y Yarur. En cuanto al resultado de esta segunda petición, el Alcalde Alessandri señaló que espera respuesta a fin de mes.