09/09/2017

Alcalde Alessandri participó en la entrega del Premio Nacional de Medioambiente Recyclápolis 2017

En esta versión, Acciona, Comberplast, Coca Cola Chile, Sociedad Tecnológica TECPA Chile y Red de Alimentos, fueron algunas de las empresas galardonadas, junto a estudiantes de la Universidad de Chile y el sacerdote jesuita Cristóbal Fones, quienes destacaron dentro de los más de 160 proyectos en competencia.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, participó esta tarde, en el Palacio Cousiño, en la entrega del Premio Nacional de Medioambiente Recyclápolis 2017, instancia que contó, en su cuarta versión, con la presencia de Su Alteza Serenísima el Príncipe Alberto II de Mónaco. En la ceremonia también estuvo presente Ségolène Royal, ex candidata presidencial y actual Embajadora para las Negociaciones del Ártico y la Antártica del gobierno de Francia.

Durante su intervención, el alcalde Alessandri destacó algunos de los principales desafíos medioambientales de su gestión, como el compromiso “de plantar 45 mil nuevos árboles en la comuna. Esto puede parecer como una de las tareas básicas de las municipalidades, pero al incluir una mirada medioambiental, descubrimos que era necesario que todas las especies nuevas fueran nativas, ya que esto contribuye a la conservación de la biodiversidad, requieren menos regadío y aumentan la resiliencia del territorio frente a los efectos del cambio climático”.

En esa línea aseguró que “queremos un Santiago limpio, seguro y ordenado. No nos referimos solo a las labores de nuestras direcciones de Aseo, Seguridad Ciudadana y Espacio Público. El componente de limpio no puede separarse del fomento del reciclaje en los hogares; la seguridad está íntimamente relacionada con cuan bien cuidado sentimos que está nuestro entorno y el orden no se puede alcanzar si dejamos de lado criterios como, por ejemplo, la contaminación acústica”.

La máxima autoridad comunal enfatizó que uno de los ejes de su gestión es “planear un Santiago sostenible que permita articular toda la labor municipal en una misma dirección. No podemos ser una comuna amable con el medioambiente si dejamos la educación, la participación ciudadana o pensamos, por ejemplo, cómo las necesidades del adulto mayor se complican con el cambio climático”.

El Premio Nacional del Medio Ambiente Recyclápolis es organizado anualmente por la Fundación Recyclápolis, con el patrocinio del Gobierno de Chile, a través de los ministerios de Medio Ambiente y Economía, la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Ilustre Municipalidad de Santiago, la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y, este año, con el auspicio de Entel, Walmart Chile y Equitas Capital,  y La Tercera, Caras, como media partners.

Galardonados

Un total de siete iniciativas fueron galardonadas las cuatro categorías del Premio, y sus dos categorías especiales. En la correspondiente a «AGUA»: la Sociedad Tecnológica TECPA Chile, con su proyecto: “Control Inteligente de Agua en Colegios Públicos de la Región Metropolitana”; En la categoría «AIRE»: la empresa Acciona, por su proyecto: “Compañía Neutra en Carbono”; y la Fundación Red de Alimentos, por su proyecto: “Por un Chile Más Solidario y Sustentable”; En la categoría «TIERRA»: la empresa Comberplast, por su proyecto: “La Virtud de Reciclar”;  Y en las categorías «Nuevas Generaciones Sustentables» se premió estudiantes de la Universidad de Chile, por su proyecto: “Segundo Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad”; y en «Promoción de la Cultura Sustentable» se distinguió a la empresa Coca Cola Chile, por su proyecto: “Campaña Elige Retornable”; y al sacerdote jesuita Cristóbal Fones, por su proyecto: “Küme Mongen, Música para una Ecología”. En tanto, la categoría “Fuego” fue declarada desierta.

En la oportunidad, estuvieron presentes los concejales Leonel Herrera, Juan Mena, Rosario Carvajal, Natalia Contreras y Verónica Castro.