20/01/2017

Santiago celebró Ceremonia de Homenaje al Roto Chileno

En la histórica Plaza Yungay se celebró el aniversario 178 de la Batalla de Yungay, enfrentamiento con el que culminó la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.

DSC_7054SEn el corazón del Barrio Yungay y con la presencia del Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; el Comandante General de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana, General de Brigada Oscar Mezzano; representantes de las fuerzas armadas y de orden, los concejales Jorge Acosta, Natalia Contreras, Verónica Castro, Rosario Carvajal y Leonel Herrera, y dirigentes sociales y vecinales, se efectuó una nueva conmemoración de la Batalla de Yungay, ocasión en la se homenajeó al Roto Chileno, que fue protagonista de esa épica jornada que puso término a la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.

Durante la ceremonia, el Alcalde Felipe Alessandri destacó que “esta es una oportunidad para recordar el sacrificio demostrado por las tropas que defendieron a nuestra bandera, en lo que sería el primer enfrentamiento militar de nuestra nación. En contra de todo pronóstico, soldados chilenos vencieron en Yungay, poniendo fin a más de dos años de guerra contra la Confederación Perú-Boliviana”.

El jefe comunal agregó que “es imperativo que recordemos a aquellos héroes anónimos y a la historia de las Fuerzas Armadas de nuestro país, que han permitido que nos constituyamos como una nación fuerte, estable e independiente”.

Tras la colocación de ofrendas florales, a cargo de distintas instituciones civiles y militares, el Club de Huasos Gil Letelier ofreció su tradicional esquinazo a las autoridades y público presente en la histórica plaza del Barrio Yungay.

La celebración del Roto Chileno continuará el sábado, con diversas actividades culturales pensadas para toda la familia en el Barrio Yungay, las que fueron organizadas por la Junta de Vecinos del sector.