24/03/2018

Autoridades llaman a preferir Ferias Libres de Santiago para compras de Semana Santa

El edil llamó a los vecinos de la comuna a que “visiten nuestras ferias y compren productos frescos, pescados y mariscos de calidad, así estarán consumiendo comida sana y ayudando a la economía familiar”.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, acompañado del Ministro de Salud, Emilio Santelices y del Presidente de ProPescado y Sonapesca, Osciel Velásquez, visitaron hoy la Feria Martínez de Rozas, para participar en una Cocina en Vivo. En la oportunidad, los reconocidos chefs Juan Manuel Pena Passaro y Juan Carlos Hernández, realizaron diversas demostraciones de cómo manipular y consumir productos del mar durante Semana Santa.

El Alcalde Alessandri aseguró que como Municipio de Santiago “estamos trabajando intensamente junto a las 14 ferias que existen en la comuna, porque son parte de la identidad de Santiago y de nuestro patrimonio. Su aporte a la economía familiar y a la alimentación saludable es algo que debemos valorar y cuidar, por ello seguiremos avanzando en el camino de tener una feria limpia, segura y ordenada”.

En esa línea, hizo un llamado a los vecinos de la comuna a que “visiten nuestras ferias y compren productos frescos, pescados y mariscos de calidad, así estarán consumiendo comida sana y ayudando a la economía familiar”.

El presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, afirmó que “el próximo fin de semana es uno de los pocos del año donde los pescados y mariscos son el centro de las mesas chilenas. Por eso, hoy quisimos aprovechar la oportunidad de entregar nuevas y diferentes recetas, además de recomendaciones para que este tipo de alimentos conserven un buen estado y sus nutrientes, e incentivemos a que las familias chilenas continúen consumiendo el resto del año estos productos que el mar chileno nos entrega en sus más de 4.000 kilómetros de costa”.

Agregó que “además, queremos acabar con los mitos que hasta ahora hemos escuchado de por qué no se consumen productos del mar. Los pescados y mariscos son ricos, sanos y entregan un aporte nutritivo irremplazable. Y la mejor manera en que creemos podemos acercarlos a las personas es estando donde ellas hacen sus compras, como son las ferias libres, donde además se compra más del 50% de los productos frescos del mar que se consumen en la Región Metropolitana”.

Recomendaciones para elegir pescado fresco

• Aroma: debe tener un olor suave a mar o a algas.
  • Piel: debe estar brillante y sus escamas unidas entre sí. En caso de estar viscosa, no es un producto fresco.
  • Agallas: deben tener un color rojo brillante o rosa intenso. En aquellos productos que no están frescos, las agallas son de color amarillento o grisáceo
  • Ojos: deben estar brillantes y prominentes. Cuando no es un pescado fresco, los ojos se hunden, la pupila se vuelve gris y la córnea lechosa.