06/03/2018

Alcalde Alessandri inauguró el Año Escolar 2018 destacando avances en educación


El edil destacó que el año pasado la asistencia subió a un 86%, lo que significó un aumento de los recursos por subvención de $2.000 millones.

También detalló los tres grandes proyectos de mejora en la infraestructura que se están ejecutando en los liceos de la comuna y aseguró que continuará con la política de “puertas abiertas”.


Junto a los representantes de las 44 escuelas y liceos de la comuna y sus comunidades educativas, el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, inauguró oficialmente el año escolar 2018 en la Escuela Salvador Sanfuentes.

En la oportunidad, el edil realizó una presentación del año escolar 2017 para explicar los avances realizados en el área educacional. Destacó que “fue un año de aprendizaje, pero también nos dio tiempo para ordenar la casa e implementar el plan Juntos Recuperemos la Excelencia, que nos permitió lograr tremendos avances en muy poco tiempo”.

En esa línea, resaltó que “logramos aumentar en un 10% la asistencia a nuestras escuelas y liceos, llegando al 86,4% lo que significó un aumento de dos mil millones en los aportes del Gobierno central por concepto de subvenciones. El desafío para este 2018 es superar el 90%”.

Para este año, la autoridad comunal aseguró que “vamos a seguir en la misma línea, conversando con las comunidades educativas y ocupándonos de que todos los niños y jóvenes matriculados en una escuela o liceo de Santiago, puedan asistir a clases de forma normal, esto nos va a permitir terminar, igual que en 2017, el año escolar en diciembre”. Agregó que cuando corresponda, “vamos a aplicar el Rompe-Paga, porque la Municipalidad tiene problemas financieros y no podemos gastar recursos en reparaciones que son perfectamente evitables, esos dineros preferimos invertirlos en mejoras, no en arreglos de infraestructura”.

AVANCES 2017 PLAN “JUNTOS RECUPEREMOS LA EXCELENCIA”

Calidad

Plan de Estudios: Por primera vez en los últimos años, todos los establecimientos educacionales de la comuna, cumplieron con el Plan de Estudios y terminaron sus clases en diciembre.

Plan MAS: se logró mantener estable la matrícula durante el año y la asistencia aumento desde un 76% en 2016, a un 86,4% en 2017, lo que significó un aumento de $2.000 millones en la subvención entregada por el Ministerio de Educación.

Respeto y Diálogo

Puertas abiertas: El Alcalde Alessandri, y la dirección de la DEM invitaron a los representantes de todas las comunidades educativas a mantener un diálogo fluido y abierto durante todo el año. Particularmente el Jefe Comunal se reunió con la mayoría de los centros de alumnos y de padres y apoderados, también lo hizo en varias oportunidades con los directores de las escuelas y liceos.

“Colegio tomado, colegio desalojado”: gracias al diálogo permanente y a la respuesta oportuna a las necesidades de los estudiantes, los días de clases perdidos por tomas pasaron de 209 en 2016, a 55 en 2017.

Se revisaron y actualizaron todos los manuales de convivencia en conjunto con las comunidades educativas.

Inclusión

Fomento de buenas prácticas interculturales: se desarrolló un proyecto piloto en tres establecimientos para acercar los servicios municipales y actividades a las familias extranjeras.

Programa de integración lingüística: con el apoyo del Ministerio del Interior y Dideco, se realizaron talleres de español en el Liceo de Aplicación y en Metropolitano de Adultos, ambos son jornada nocturna y alta matrícula de mayores de edad de nacionalidad haitiana.

Escuela Somos Todos: se realizó en ocho establecimientos de la comuna para promover la regularización de la situación migratoria de estudiantes y sus familias,

Se realizó la primera Muestra de Pueblos Originarios donde se exhibieron los trabajos de los estudiantes de las escuelas y liceos de la comuna.

Formación

Casi 8.500 estudiantes de las escuelas y liceos de la comuna participaron en alguna de las más de 425 actividades del Plan de Extensión Educativa implementado en 2017, que incluyeron talleres de ciencias, artes y deportivos y visitas a centro culturales y el Teatro Municipal.

Infraestructura

Se efectuó el Plan Invierno 2017, que implicó mejoras y trabajos menores en 13 establecimientos por un monto cercanos a los 35 millones de pesos.

Durante este verano se realizaron trabajos de mantención en la mayoría de las escuelas y liceos de la comuna.

El Ministerio de Educación asignó fondos para ejecutar tres grandes proyectos de mejoramiento de infraestructura en tres liceos, el Instituto Nacional, Confederación Suiza y Darío Salas, que significarán una inversión superior a los $600 millones.

Rompe-Paga: Se entablaron siete acciones judiciales en contra de los responsables de dañar la infraestructura en los liceos durante los días de toma.

Cultura

Se realizaron visitas guiadas a museos, centros culturales y recorridos turísticos por la comuna para que los estudiantes estuvieran en contacto directo con el patrimonio. Además de academias de tenis, rugby y handball.

En total participaron 18.830 alumnos y 1.427 profesores.

Perfeccionamiento

180 docentes se capacitaron en áreas tan distintas como convivencia escolar, sexualidad y afectividad y liderazgo, entre otras.

 

 

 

 


Abrir