07/03/2018

Alcalde Alessandri da inicio a primera etapa de vacunación contra la influenza

El edil llamó a la población de adultos mayores para que estén informados “que tenemos a disposición las vacunas, que son absolutamente gratuitas en 16 puntos habilitados. No sirve que se hayan vacunado el año pasado porque las bacterias y el virus han mutado”.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, acompañado del futuro ministro de Salud, Emilio Santelices, visitó esta tarde el hogar de larga estadía, Santísima Trinidad, perteneciente a la Fundación las Rosas, para dar comienzo a la primera etapa de la campaña de vacunación contra la influenza en la comuna, orientada a quienes son parte de los grupos de riesgos como adultos mayores, enfermos crónicos y diabéticos, entre otros.

El edil, aseguró que “estamos sumamente preocupados de que este 2018 empecemos la campaña precozmente, el cuidado anticipado puede traer muchos beneficios, especialmente a la población vulnerables que es el adulto mayor, este año queremos llegar a más de 55 mil vacunados”.

En esa línea, hizo un llamado a la población de adultos mayores para que estén informados “que tenemos a disposición las vacunas, que son absolutamente gratuitas. Tenemos 16 puntos habilitados. No sirve que se hayan vacunado el año pasado porque las bacterias y el virus han mutado”.

El alcalde Alessandri explicó que está todo listo en la comuna para realizar las vacunaciones. “Acudan a nuestros Cesfam, a nuestras estaciones médicas de barrio, tenemos todo dispuesto, hoy día vamos a vacunar a 98 adultos mayores que tenemos aquí en la Fundación Las Rosas y la campaña es “Me Sumo, Me Vacuno”; es un llamado a generar consciencia, a que todos concurramos en forma anticipada, eso que nos cuesta tanto a los chilenos a veces, a vacunarnos, ya vimos que no duele nada el pinchazo.

Requisitos: La vacuna es gratis, para los grupos objetivos independiente de su previsión de salud, o condición de documentación transitoria o definitiva, o comuna de residencia.

Quién no se puede vacunar: La inmunización deberá ser postergada en pacientes/niños con estado febril o infección aguda.

Contraindicaciones: Personas con hipersensibilidad a las sustancias activas, a cualquiera de los excipientes o a cualquier componente que pueda estar presente como trazas de huevos (ovoalbúmina, proteína de ave), formaldehído, bromuro de cetiltrimetilamonio, polisorbato 80 o gentamicina.

Signos y síntomas: Las manifestaciones clínicas de la influenza incluyen la presencia de fiebre, tos, dolor muscular, cefalea, odinofagia y compromiso del estado general. En algunas personas se presenta también secreción nasal, náuseas, vómitos y diarrea. En general, estos síntomas suelen durar alrededor de una semana y no requieren atención médica, sin embargo, en algunos casos, pueden existir complicaciones tales como neumonía, insuficiencia respiratoria aguda grave y muerte, principalmente en grupos de riesgo.

LUGARES DE VACUNACIÓN

En esta primera etapa se procederá a vacunar solamente a funcionarios municipales y adultos mayores de hogares de reposo o de ancianos. A partir del 14 de este mes, se procederá a la vacunación masiva en los siguientes lugares:

LUGAR DIRECCION
Cesfam Ignacio Domeyko Cueto Nº 543
Estación Medica Balmaceda Herrera Nº 1231
Estación Medica D’Onofrio Ricardo Cumming Nº 1275
Estación Medica Concha Y Toro Santa Mónica Nº 2229
SAPU García reyes 545
Cesfam Orellana Padre Orellana Nº 1708
Estación Medica Parque Forestal José Ramón Gutiérrez Nº 80
Estación Medica  Rojas Jiménez Alberto Rojas Jiménez Nº21
Estación Medica  Coquimbo Madrid Nº 789
Estación Medica Dávila Larraín General Gana Nº 334
Estación Medica  Gacitúa Artemio Gutiérrez N° 1354
Cesfam Benjamín Viel San Ignacio Nº 1217
Estación Medica Sargento Aldea Sargento Aldea Nº1470
Estación Medica San Emilio San Emilio Nº2106
Estación Medica Carol Urzúa Santa Rosa Nº1727
Cesfam Arauco Av. El Mirador N° 1599

Horario vacunatorios

Cesfam Domeyko, Cesfam Orellana, Cesfam Arauco: Lunes a Viernes: 8:30 a 19:30 horas. Sábados de 9:00 a 13:00 horas

Estaciones médicas y Cesfam Viel: Horarios de estación medica de lunes a viernes: 10:00 hasta agotar stock diario.