10/08/2018

Adultos mayores se suman a Programa de Voluntariado Municipal

La iniciativa desarrollada en el marco del Mes de la Solidaridad, busca generar espacios para compartir experiencias y conocimiento entre vecinos y el municipio. En el primer encuentro, representantes de 50 Clubes de Santiago pudieron conocer detalles sobre el plan y formar parte de el.

El envejecimiento en la población chilena cada día genera nuevos e importantes desafíos para nuestra sociedad. Consciente del rol activo que desempeñan nuestros Adultos Mayores, el Municipio periódicamente organiza encuentros en los que sus directivas son informadas de novedades y actividades organizadas por la Municipalidad.

El aporte al desarrollo integral, el acompañamiento y la participación que realizan los Clubes del Adulto Mayor son muy importantes para nuestros vecinos de la tercera edad. “Se quitan hasta los achaques, cuando uno sale y participa, no hay ningún dolor” asegura Marta Zúñiga, de 82 años, representante del Club Gabriela Mistral.

En total son cerca de cuatro mil socios que integran más de 220 clubes en Santiago, algunos existen desde hace más de 45 años, otros aún no cumplen el primero. “Tenemos siete meses de vigencia pero hace un año que comenzamos a reunirnos, partimos siete y ya somos 30”, explica María Teresa Chandía, presidenta del Club “El Regalo de Vivir”.

En su club así como en casi todos, además de vivir buenos momentos, las actividades que realizan les mantienen activos, vigentes. “En general la gente que participa son personas que están solas. Algunos un día antes de cada reunión ya preparan algo rico para compartir”.

De ahí la importancia de estos encuentros ya que permiten, a través de sus directivas, mantenerles informados de las novedades y noticias importantes. “Son muy positivas, en estas reuniones nos informamos de lo que va a pasar, de lo que viene. Esta información yo se la transcribo a mi grupo cuando nos reunimos cada miércoles del mes”, agrega María Teresa.

Una información muy bien recibida por los participantes, fue la presentación del Programa de Voluntariado, cuyo fin es acompañar y colaborar de diversas maneras y acciones a quienes más lo necesitan hasta sus últimos días. Las directivas presentes aplaudieron la iniciativa y se comprometieron a motivar a sus socios a participar. Además el evento sirvió para entregarles a nombre de sus Clubes  las invitaciones a la celebración “Pasando Agosto”, fiesta organizada por la Municipalidad de Santiago que se realizará el 30 de este mes en la Estación Mapocho.