15/06/2018

Paseo Bandera se renueva con novedosos tótems interactivos


Los aparatos permitirán a los usuarios buscar información sobre la gestión municipal, atracciones turísticas cercanas y lugares de esparcimiento. También será posible tomarse “selfies” con el paseo de fondo.

Por su parte, Corfo presentó el primer Laboratorio Digital Urbano para Ciudades Inteligentes, que incluye gestión eficiente de luminarias públicas y una aplicación para ver la disponibilidad de estacionamientos algunas calles de Santiago.


El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto al Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel; y al Director de Marketing y expansión de TOMI, Pedro Marques, inauguraron cuatro tótems interactivos que le suman una nueva atracción del Paseo Bandera.

“Santiago se viste de color y lleva la tecnología a sus calles con estos nuevos tótems interactivos del Paseo Bandera. Son pequeñas transformaciones en la ciudad, pero que generan un atractivo turístico importante y un punto de interés e información para todos quienes visitan el casco histórico”, dijo el Alcalde Alessandri.

A través de estos aparatos, los primeros de este tipo en Chile, los usuarios podrán acceder a información relevante de las diferentes direcciones municipales, a la agenda de actividades que se realizan en la comuna, puntos de interés turísticos de la región Metropolitana y cómo llegar desde el Paseo Bandera, y opciones de transporte hacia distintos puntos de la ciudad.

Además, los tótems cuentan con una cámara frontal, especial para que los usuarios se fotografíen con el Paseo Bandera de fondo, y luego puedan enviar la foto a su correo electrónico o rescatarla desde el mismo tótem a través de un código QR.

Los cuatro tótems operativos desde ahora en el Paseo Bandera las 24 horas del día, se ubican entre Moneda y Huérfanos y cuentan con alarma antibandalismo, protección contra las inclemencias climáticas, sistema de reconocimiento facial y cámaras fotográficas.

Para el Director de Marketing y Expansión de TOMI, Pedro Marques, los tótems ayudarán  a los vecinos de Santiago a “obtener toda la información relevante, de forma innovadora e inmediata. Todos estos datos están a un toque de distancia, permitiendo, a través de nuestros equipos, abrir un nuevo canal de comunicación entre la Municipalidad de Santiago y sus residentes”.

Fotos: Mara Daruich

Durante la actividad, Corfo presentó el primer Laboratorio Digital Urbano para Ciudades inteligentes, una red multipropósito para Internet de las Cosas que captura y gestiona datos para desarrollar aplicaciones como estacionamientos inteligentes, monitoreo de condiciones ambientales, regadío de parques,  aplicaciones de seguridad, conteo de personas, entre otras.

“Quiero agradecer a Corfo esta alianza estratégica que hay con la Municipalidad para ir transformando Santiago en una ciudad inteligente y el Paseo Bandera en un verdadero laboratorio urbano con luminarias inteligentes para hacer un uso más efectivo de la energía, sensores de estacionamientos para ver la disponibilidad y los nuevos tótems, entre otras cosas” dijo el Alcalde Alessandri.

En tanto, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, dijo que “este laboratorio  va a estar disponible para empresas y emprendedores que quieran demostrar sus tecnologías y aplicaciones inteligentes. Nuestro objetivo es crear un ecosistema de emprendimiento e innovación, vinculada a esta red, basada en estándares abiertos, porque nuestro sueño es que este laboratorio se despliegue en todas las ciudades del país”.

 

 

 

 


Ir al contenido